Aunque la producción musical en Linux no es demasiado complicada en cuanto a grabación y proceso de audio, si que es verdad que la cantidad de recursos disponibles desciende radicalmente si somos teclistas o queremos trabajar con MIDI y sintetizadores. Si bien no hay imposibles absolutos, (la comunidad ha creado varias utilidades y atajos para poder ejecutar plugins VST’s) lo cierto es que desgraciadamente no hay un sampler decente en el sistema del pingüino, teniendo que conformarnos con LinuxSampler para los vetustos formatos Gigasampler, SF2 y SFZ.

Pronto me di de bruces con el primer problema, la compilación del programa para el usuario más concentrado en crear música que en leerse un porrón de manuales resulta, cuanto menos, complicada; y eso si tienes suerte y no aparecen inesperados errores durante el proceso. Más aún, constaté que no existía un tutorial decente en castellano. Aún así, di con la solución en la web del estudiante de matemáticas y músico David Bolton. Así que tras contactar con el amable autor del artículo original, he obtenido su permiso para traducir su inestimable aportación al mundo. Hela aquí:

“LinuxSampler es el mejor sampler disponible para Linux, a pesar de que el proceso de instalación requiere un alto nivel de destreza técnica. Me llevó varios meses conseguir desentrañar las instrucciones oficiales. Aquí debajo hay un intento de simplificar el proceso para otros. Si eres músico en Ubuntu o Ubuntu Studio y quieres un sampler decente, con estas instrucciones deberías conseguirlo.

Mis instrucciones difieren de las originales en los siguientes puntos:

  1. Las instrucciones son estrictamente secuenciales.
  2. Las instrucciones explican cualquier término técnico que están más allá de la comprensión del típico usuario de ordenador.
  3. Las instrucciones está actualizadas. Éstas se refieren a la última versión de Ubuntu y el último código para LinuxSampler (NdT: a día 12 de julio de 2014).

Las instrucciones pueden ser largas, pero afortunadamente son claras. Si te atascas, escribe una consulta en los foros de LinuxSampler o contáctame (NdT: David sólo habla inglés).

Obtén el código fuente.

El código fuente es un conjunto de archivos creados por los programadores. Estos archivos le dicen al ordenador exactamente cómo LinuxSampler debería verse y comportarse. El primer paso en tu viaje es obtener el último código para LinuxSampler.

En el momento de escribir esto el código está desactualizado desde julio de 2009 y no es recomendable su descarga. Sin embargo, puedes obtener el último código fuente usando un programa llamado Subversion.

  1. Arranca la aplicación llamada “Emulador de Terminal”.
    (Si nunca has usado la Terminal antes deberías de encontrar esta guía básica útil).
  2. Para instalar Subversion teclea lo siguiente (a continuación pulsa Enter):
    sudo apt install subversion
    (Subversion es una herramienta usada por los desarrolladores de software para acceder al último código fuente de un proyecto dado).
  3. Teclea tu clave cuando te la pidan y pulsa “Y” para confirmar la instalación.
  4. Crea una carpeta llamada “lssvn” tecleando el siguiente comando en la Terminal.
    mkdir lssvn
    (El comando especial mkdir significa “make directory”. Técnicamente puedes llamar a tu directorio/carpeta de cualquier forma, pero el nombre no puede incluir espacios o usar la palabra “linuxsampler”).
  5. Abre la carpeta que acabas de crear tecleando lo siguiente en la Terminal:
    cd lssvn
    (el comando especial cd significa “change directory”).
  6. Copia y pega la siguiente línea en la Terminal. (NdA: La terminal no permite usar atajos de teclado para pegar. En su lugar puedes pular con el botón derecho del ratón sobre la ventana y elegir “Pegar”):
    svn co https://svn.linuxsampler.org/svn/libgig/trunk libgig
    (Esto descarga la primera sección del código fuente que necesitas y lo guarda en una carpeta llamada “libgig”).
  7. Copia y pega la línea siguiente en la Terminal.
    svn co https://svn.linuxsampler.org/svn/linuxsampler/trunk linuxsampler
    (Esto descarga la segunda sección del código fuente y lo guarda en una carpeta llamada “linuxsampler”. Por el momento sólo necesitamos dos secciones del código fuente de LinuxSampler, pero la web detalla cómo obtener los siete).

Compila el código fuente.

Ahora que tienes el código fuente, el siguiente paso es convertir este código legible para los humanos en algo que la máquina pueda leer y ejecutar. Este proceso de conversión en código máquina se llama “compilar”. La conversión puede tardar un rato, pero el resultado final es un programa que corre muy rápido.

Compila libgig.

  1. Copia y pega la siguiente línea en la Terminal:
    sudo apt install g++ debhelper pkg-config automake libtool fakeroot libsndfile1-dev doxygen uuid-dev lv2core lv2-dev
    (Ésto instala varias herramientas de software requeridas para compilar libgig y linuxsampler. Las dos últimas: lv2core y lv2-dev se necesitan si quieres usar LinuxSampler como plugin LV2 en otro programa como Ardour, Rosegarden, etc. NdT: esto es descubrimiento mío, en la versión original de Bolton no había opción de usar LinuxSampler como plugin LV2.).
  2. Abre la carpeta libgig:
    cd libgig
  3. Copia y pega la siguiente línea:
    dpkg-buildpackage -rfakeroot -b
    (Esto inicia el proceso de compilación para libgig, puede tardar varios minutos).
  4. Vuelve a la carpeta lssvn.
    cd ..
    (el doble punto (..) significa ir a la carpeta directamente sobre el nivel de la actual).
  5. Si libgig se ha compilado con éxito deberías ver tres archivos “.deb” en la carpeta lssvn.
    ls
    (el comando especial ls significa “list” y muestra los archivos y carpetas dentro del directorio actual).
  6. Instala cada uno de los tres archivos “.deb” que has visto en el paso anterior. NdA: los nombres exactos de los archivos difieren entre Linux de 64 y 32 bits, y el número de versión puede cambiar con el paso del tiempo. Así que reemplaza los nombres de archivo listados más abajo por los que has visto en el paso anterior. (Comienza con libgig6 porque los otros paquetes dependen de él. NdT: Asimismo descubrí también que existía un problema de dependencias con libgig6, arreglable cambiando el orden de instalación de los paquetes).
    sudo dpkg -i libgig6_3.3.0-6_amd64.deb
    sudo dpkg -i gigtools_3.3.0-6_amd64.deb
    sudo dpkg -i libgig-dev_3.3.0-6_amd64.deb

Compila el propio linuxsampler.

  1. Copia y pega la siguiente línea:
    sudo apt install bison libjack-jackd2-dev flex
    (Bison es una herramienta de software adicional requerida para compilar linuxsampler. El paquete libjack-jackd2-dev instala los archivos necesarios para soportar MIDI via JACK 2. Si quieres usar JACK 1 en su lugar instala libjack-dev. Flex es necesario para el script encargado del párser de los instrumentos).
  2. Abre la carpeta linuxsampler.
    cd linuxsampler
  3. Copia y pega la línea siguiente:
    dpkg-buildpackage -rfakeroot -b
    (Esto comienza el proceso de compilación para linuxsampler. Tarda más en compilar que libgig).
  4. Si tienes el error “No rule to make target `parser.h’, needed by `all’.” entonces teclea:
    make parser
    Y repite el paso anterior para reiniciar el proceso de compilación.
  5. Vuelve a la carpeta lssvn.
    cd ..
  6. Si linuxsampler de ha compilado con éxito deberías ver tres nuevos archivos “.deb” en la carpeta lssvn.
    ls
  7. Instala cada uno de los tres nuevos archivos “.deb” que viste en el paso anterior. (NdA: Al igual que antes, los nombres exactos en tu ordenador pueden diferir de los mostrados más abajo, pero todos deberían tener la palabra “linuxsampler” y terminar con “.deb”. Sólo reemplaza estos nombres de archivo por los que viste en tu ordenador durante el paso anterior).
    sudo dpkg -i liblinuxsampler_1.0.0-1_amd64.deb
    sudo dpkg -i liblinuxsampler-dev_1.0.0-1_amd64.deb
    sudo dpkg -i linuxsampler_1.0.0-1_amd64.deb

Actualizaciones futuras.

Ahora que has compilado libgig y linuxsampler con éxito ya estás listo para avanzar a la siguiente sección. Sin embargo, la próxima vez que quieras actualizar libgig o linuxsampler pobrás saltarte muchos de los pasos anteriores. Todo lo que necesitas hacer es usar el comando cd para abrir la carpeta libgig, teclear svn update para obtener el último código, y luego proceder con el paso 3 de las instrucciones previas. Haz lo mismo para la carpeta linuxsampler.

Descarga y ejecuta Fantasia.

El código que has compilado hasta ahora es el backend de LinuxSampler. El backend es básicamente invisible al usuario cuando es ejecutado, pero procesa todas las tareas computacionales. La última parte que necesitarás es el frontend que muestra una ventana y te da acceso a todas las funcionalidades de LinuxSampler.

El frontend de LinuxSampler se llama “Fantasia”. A diferencia del backend, Fantasia no requiere de compilación. Sólo necesitas comprobar que tienes Java instalado, descargar Fantasia, y configurarlo para que se ejecute como programa.

  1. Copia y pega la siguiente línea en la Terminal:
    sudo apt install default-jre
  2. Descarga Fantasia.
  3. Vuelve a la Terminal y abre la carpeta Descargas:
    cd ~/Descargas
    (Linux detecta mayúsculas. Asegúrate de usar la “D” mayúscula).
  4. Dado que este archivo fue descargado de internet necesitas darle manualmente permisos de ejecución.
    sudo chmod a+x Fantasia-0.9.jar
  5. Abre la carpeta Descargas usando tu gestor de archivos normal (usando el ratón en lugar de la Terminal).
  6. Haz click derecho en el archivo Fantasia-0.9.jar y selecciona “Abrir con otra aplicación… ”
  7. En la lista de aplicaciones recomendadas, selecciona “OpenJDK Java 7 Runtime” (el nombre exacto puede variar, pero debería incluir la palabra “Java”).
  8. Selecciona “Abrir”.

¡Felicidades! Después de unos instantes la ventana de Fantasia debería de aparecer, ya estás listo para usar LinuxSampler.

Si no has usado LinuxSampler anteriormente, prepara algunas tardes para aprenderlo. El proyecto OpenOctaveProject ha creado una guía que es más completa que la documentación oficial. Visita este enlace.

Optimiza LinuxSampler

Puedes optimizar LinuxSampler para ejecutarse incluso más rápido en tu ordenador particular. El proceso de optimización está más allá del alcance de esta guía simplificada, pero la web oficial tiene instrucciones (ver LinuxSampler for Debian HOWTO). En el momento de escribir este artículo las instrucciones oficiales están un poco desorganizadas. Necesitas consultar permanentemente dos secciones: “3. Building the Backend” y “4. Benchmark”, antes de que entiendas qué hacer.

David Bolton, 3 de noviembre de 2013. Actualizado el 12 de julio de 2014.”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies