Muchas veces, y dado que hay mucho que aprender, suelo rebuscar por internet en busca de tutoriales que me enseñen cosas que necesito saber. Aún así, confieso que me da muchísima pereza leerme tutoriales muy largos para entender cosas que una vez aprendidas no van a tardar más de cinco minutos en ser aplicadas. Así que he pensado en postear entradas como ésta: a modo de referencia rápida y como cuaderno de apuntes para aquellas técnicas y trucos relacionados con la creación de videojuegos que más me llamen la atención.
Ahora mismo estoy aprendiendo a dibujar pixel art (bitmap para los abuelos cebolleta como nosotros), y como además soy muy fan del oupen sors, sólo puedo recomendar GIMP para edición sencilla de gráficos (Krita también vale, aunque es algo más complejo).
Hoy quiero hablar de Pixels Mil, interesantísimo blog de Toni Martín (además grafista del muy recomendable juego “Dan the Man”) en el que he encontrado un más que útil tutorial para dibujar gráficos retro. Así que he creado una referencia rápida a partir de su entrada, por si alguien necesita dibujar píxeles del tamaño de asteroides en GIMP y no quiere leerse el tutorial entero, mucho más detallado y al que recomiendo encarecidamente echarle un vistazo. He aquí los pasos a seguir:
 

  1. A la hora de dibujar píxeles la interpolación es el mal. Una vez abierto GIMP, ve a Editar > Preferencias > Opciones de herramienta. En el apartado Interpolación predeterminada selecciona “ninguna”.
  2. Ahora vete a Rejilla predeterminada. Elige 1 x 1 píxel.
  3. Cuando crees un nuevo proyecto el tamaño del lienzo tiene que coincidir con el tamaño de tu sprite o spritesheet: 16 x 16, 32 x 32, 32 x 96, etc…
  4. Activamos nuestra rejilla en Ver > Mostrar rejilla.
  5. Elegimos el lápiz con opacidad al 100% y la brocha de 1 píxel, para borrar usaremos la goma, al que habremos marcado la casilla de bordes duros
  6. Hala, a dibujar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies