Uno de los errorres más comunes cuando empezamos a trastear con percusión MIDI está relacionado con la gestión de la velocidad de las notas. Cuando empecé a interesarme por la creación de mis propias baterías MIDI pronto descubrí una cosa: no sonaban “reales”. Desde entonces uno de los instrumentos a los que más presto atención en un local de ensayo o directo es la batería. Y no tardé en darme cuenta de que los bateras, y más cuando te has estado moviendo en la escena jebi, son bastante brutos, masacrando especialmente los bombos y la caja sin piedad. Así que después de una noche de conciertos, y en la que estuve muy pero que muy atento, me fui al secuenciador y empecé a tocar las velocidades.

En MIDI, la velocidad es uno de los muchos parámetros que se transmiten para cada nota. Básicamente define la fuerza “de aporreamiento”. En la mayoría de secuenciadores la velocidad, cuando no usas un teclado controlador, está configurada por defecto a un valor en concreto (cuando no directamente a 127, que como ya deberías saber es el valor máximo asignable a un parámetro MIDI), de tal forma que si dibujamos un sencillo bucle rock de batería quedaría tal que así. Aunque aquí estoy usando Tracktion 5 (que puedes conseguir gratuitamente aquí previo registro en su web), y MT Power Drum Kit 2 (también gratuito), esto es perfectamente aplicable a cualquier DAW y plugin de tu elección.
 
BaterasPlanas
 

 

Como habrás supuesto, dibujar las notas para una batería suele ser una mala idea (prefiero trabajar con loops, que edito yo mismo en función de mis necesidades). Ya que en la realidad los baterías tocan con fuerza distinta en función de si usan los brazos o las piernas (también del estilo, no es lo mismo una percusión para pop que una para death-metal). Así que después de aplicar el resultado de mis observaciones la secuencia quedaría de esta otra forma. Como verás, para rock y heavy bombo y caja son apisonados sin miramientos. Estas velocidades serían más reales:
 

 

percusionMIDI_caja

Velocidades en la caja


 
percusionMIDI_Bombo

Velocidades en el bombo

Los platos en cambio no reciben tanto castigo, ya que la baqueta casi los “acaricia” en comparación con el resto de los elementos. Generalmente los baterías tocan los platos de una forma más suave, excepto en entradas de compás o al principio de cada estructura (estrofas, puentes, estribillos…), o simplemente acentuando ciertos golpes como apoyo para marcar el tiempo. Por norma general la campana suele ir algo más alta que el charles, y crash y crash-ride también deberían de llevarse una buena leche. En este caso he acentuado en negras, dejando el resto de las velocidades un poco aleatorias, simplemente para seguir el ritmo.
 

percusionMIDI_Charles

Velocidades para charles

Para este tutorial estoy sacando la batería en conjunto directamente a la mesa. Para darle un poco de color a esto aplica un poco de compresión, EQ y reverb según gustos personales. Mi consejo es que seas siempre muy sutil a la hora de mover los faders, a no ser que tengas muy claro qué sonido quieres conseguir. A mi me ha quedado así:
 

 
Ahora el máster. Despúes de aplicar un compresor multibanda, una EQ y limitador el resultado final es éste:
 

 

Como puedes comprobar, el sonido de la batería ha cambiado radicalmente. Y cuando hablamos de música para videojuegos resulta que el rock, el heavy metal y la adrenalina se llevan bastante bien. Así que el uso de baterías cañeras es altamente recomendable en tus composiciones, máxime cuando tratamos con plataformas, FPS’s, shoot’em up’s y juegos con un alto componente de acción. Así que ya sabes, puedes aplicar lo visto en esta entrada para conseguir tu propio sonido de batería, sea cual sea el plugin que estés usando.

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