Si eres músico y te has planteado poner tus creaciones a la venta en las tiendas de Unity y Unreal te habrás dado cuenta de que el proceso de publicación dista mucho de ser sencillo. Al contrario, durante mi propia odisea (que me recordó mucho a “Las 12 Pruebas de Astérix”) para subir mis cosas habré estado a punto de cortarme las venas una docena de veces. Así que como soy un buen tío y quiero evitar este mal trago a otros he creado esta pequeña guía que te ahorrará muchos dolores de cabeza:

1. Para empezar tienes que crearte una cuenta como Publisher en la propia web de Unity. Una vez dentro de tu cuenta verás esta pantalla.

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2. Antes de subir tu paquete tienes que crearlo. Haz clic en la pestaña Packages y luego en Create New Package, es aquí donde introducirás todos los datos de tu paquete, incluyendo imágenes, metadatos, enlaces y demás. Inmediatamente accederás a la pantalla mostrada más abajo, en donde lo importante a modificar será la categoría (hay varias clases de música y audio a elegir, selecciona la que más se adapte al contenido de tu paquete), el idioma en el que estará disponible el paquete, y lo más importante: el precio. Cuando hayas terminado guarda los cambios con el botón que verás en la parte inferior.

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3. A continuación pincha en Metadata. Aquí es donde deberás poner nombre a tu paquete, además de incluir una descripción de su contenido y las etiquetas que más te convengan para que la gente lo encuentre fácilmente en el buscador de la Asset Store. Al igual que en el paso anterior guarda los cambios una vez hayas terminado.

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4. Lo siguiente es aportar las imágenes del paquete, para lo cual pulsa en Key Images. Y prepárate para trastear con tu editor de imágenes o vectores favorito, puesto que tendrás que subir tres imágenes (cuatro si incluyes la de Facebook) con las medidas que te piden, que curiosamente nunca van a coincidir con las de la portada que hayas creado. Consejo: crea plantillas para exportar rápidamente las imágenes al formato requerido, de tal forma que a medida que publiques nuevo material sólo tengas que cambiar logos, imágenes, texto o lo que se tercie.

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5. Por último, en la opción Audio/Vídeo podrás incluir enlaces externos para que el posible comprador pueda escuchar tu obra antes de rascarse el bolsillo. Los servicios disponibles son: Youtube, Vimeo, Soundcloud, Mixcloud y Sketchfab. Si eres un artista que se toma a sí mismo en serio y has hecho los deberes deberías tener tus obras disponibles en alguno de ellos.

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6. La última opción, Screenshots, carece de sentido en obras musicales. Así que por lo pronto ya hemos terminado de configurar nuestro paquete.

7. Ahora nos vamos a Unity. Deberás tener el motor instalado, ya que la subida de los archivos se hará desde ahí. Crea un proyecto nuevo y llámalo “Subida Asset Store” o similar. Abre el proyecto e importa el paquete final que desees publicar, incluyendo portadas y archivos de audio. A continuación accede a la Asset Store y busca e instala el complemento Asset Store Tools. Una vez hecho esto tendrás en la barra superior una nueva pestaña con ese mismo nombre, en donde se desplegará la opción Package Upload. En el menú que aparecerá podrás elegir el paquete que previamente has creado durante los pasos 1 al 6 y seleccionar los archivos a subir. Guarda este proyecto, te servirá para sucesivas subidas simplemente cambiando el paquete importado por uno nuevo.

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8. Ahora queda esperar a la aprobación del paquete por parte del personal de Unity, sujeta a sus criterios de calidad en base supongo a mezcla, masterizado y molancia en general (aunque he constatado que son menos estrictos que, por ejemplo, AudioJungle de Envato). Sé paciente, suelen tardar como tres semanas o un mes en dar respuesta.

9. Y ya está. Una vez aprueben tu paquete sólo queda darte las felicidades por haber sobrevivido al proceso, ya tienes tu obra a la venta.

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