Sintetizadores/Samplers

Sintes, samplers, cajas de ritmos, y cosas que hacen ruido en general.
 

  • AAS Player. Applied Acoustics Systems regala este player con la descarga gratuita de su banco de muestras Swatches. Descarga.
  • Ample Sound AGM Lite. Otra versión con opciones capadas, pero muy útil si necesitas una guitarra acústica (para los guitarras, una Martin D-41) y no quieres volverte muy loco. Con soporte para tablaturas y multitud de articulaciones. Descarga.
  • Datsounds OBXD. Emulación gratuita del legendario sinte analógico de Overheim. No pienses, ve a por él. Descarga.
  • Dexed. Emulación del DX7 de Yamaha, gratis; ya lo he dicho todo. Descarga.
  • Ichiro Toda Synth1. Aunque no lo he probado todavía, este sinte basado en el Clavia Nord Lead 2 (sí, el rojo) está en boca de todos, y suele aparecer mucho en las listas de “los más mejores”. La web está en japonés pero reconocerás el enlace de descarga fácilmente (es que acaba en “Download” XD). Descarga.
  • MeldaProduction MDrummer Small. Caja de ritmos (versión gratuita de su hermano mayor Mdrummer)m que además viene con 500MB de muestras. Descarga.
  • Native Instruments Kontakt Player. ¿Sabías que NI ofrece una versión recortada de Kontakt + una librería gratis? ¿En el que además puedes cargar todas sus librerías? ¿No? Pues corre a por él, insensato. Descarga.
  • Native Instruments Reaktor Player. ¿Sabías que NI ha hecho lo mismo con su sinte Reaktor? Esta gente es genial. Descarga.
  • Plogue Sforzando. Interesante front-end para el motor ARIA (ojo, formato SFZ o SF2). Descarga.
  • TAL-Noisemaker. Brutal sinte de modulación de fase gratuito que la buena gente de TAL Software GmbH regala en su web. Con una interesante selección de presets muy apta para integrar en composiciones para videojuegos. Descarga.
  • TAL-Bassline. Si no tenías bastante con Noisemaker, TAL también pone a nuestra disposición su sinte de bajo, estos humanos me caen muy bien. Descarga.
  • Tunefish4. Este increíble sinte análogico es una joya. Creado originalmente por el grupo de la demoescena Brain Control. Cuenta con una interfaz muy cuidada y una calidad de sonido difícil de creer para algo tan gratis. Descarga.
  • Tweakbench. Web personal del programador Aaron Rutledge donde puedes encontrar muchos sintes y efectos VST gratis para su uso, con nombres tan evocativos como Triforce, Peach o Monomate (Phantasy Star rules!). Obligatorios si quieres componer chiptune. Descarga.
  • U-he Tyrell Nexus 6. Sinte Recreación del celebérrimo Juno-60 de los siempre brillantes U-he. Descargarlo aquí. La web está en alemán, pero si bajas un poco reconocerás sin dificultad los enlaces. Descarga.
  • U-he Podolski. También de U-he, que regala la versión recortada de su FilterScapeVA. Sinte que incluye un oscilador, un efecto, dos filtros LFO, envolvente y arpegiador. Descarga.
  • UVI-Workstation. Los chicos de UVI ofrecen gratuitamente su UVI-Workstation, además de regalar algunas librerías de samples. Con una interfaz muy de mi agrado, lo que me ha llamado más la atención es la inclusión de reverb convolutiva y su increíble arpegiador. Totalmente recomendable. Descarga.

Motores y frameworks

Motores y frameworks para todos los gustos, sólo tienes que elegir el que más se adapte a tu estilo. Al lado de cada uno he puesto el lenguaje usado para el scripting (en el caso de este no tenga un sistema de scripting visual).
 

  • Blender. Python. La fundación Blender, aparte de regalarnos el mejor programa de modelado abierto del mundo mundial, también nos ha regalado su propio motor integrado en él, algo restrictivo según algunos. Pero no por ello menos apto para crear juegacos. Web.
  • Cocos2D-x. C++, Javascript, Lua. Otro de los pesos pesados dentro del mundillo, Cocos2D-x se ha ganado una bien merecida reputación a base de crear un producto sólido como una roca, acompañado de varias utilidades como Cocos Creator, o SDKBox. Web.
  • Construct2. De pago, pero con versión limitada gratuita. No lo he probado porque no suelo prestar atención a las soluciones que eliminan la necesidad de programar. Llamadme purista, pero si quieres hacer videojuegos hay que pisar el fango. Web.
  • GameMaker: Studio. También pago con versión gratuita capada. Junto con Construct2 constituyen las soluciones más populares sobre las que se puede editar un juego sin tocar una sola línea de código. Web.
  • Godot Engine. GDSscript (dialecto de Python). Este motor open source está ganando muchísima popularidad en los últimos tiempos como competencia seria de ciertos motores que ahora copan el mundillo, y amenazan con adelantar sin ir más lejos a Unity por la izquierda al anunciar en su roadmap la integración de scripting visual. Yo ya le estoy echando el ojo. Web.
  • LÖVE. Lua. Fabuloso motor 2D para este sencillo lenguaje, muy recomendado por mi parte para empezar a diseñar juegos si estás comenzando. Web.
  • Moai SDK. Lua. Motor de videojuegos para el ámbito móvil, algo complicado según he leído por ahí. Como curiosidad: el port a Linux es obra de @spacepluk, reconocido programador español que además es amigo mío de la infancia. Web.
  • MonoGame. C#. Una implementación de XNA después de que Microsoft dejara morir incomprensiblemente el proyecto, menos mal que pequeños héroes anónimos como José Antonio Leal de Farias resucitara este fantástico framework y lo pusiera a disposición del respetable. Web.
  • Professional Adventure Writing System (PAWS). Parser de 1986 para la creación de aventuras conversacionales. Originalmente para ZX Spectrum, cuenta también con ports para Amstrad CPC y MS-DOS. Descarga ZX Spectrum. Descarga Amstrad CPC.
  • Scratch. Este motor, liberado por el MIT y creado con fines educativos, permite hacer juegos sencillos mediante un sistema de visual scripting diseñado para niños. Con él podrás empezar a comprender como funciona un juego “por dentro” y te familiarizarás con las mecánicas básicas de cualquier videojuego. Web.
  • Stencyl. Interesante solución para crear juegos a través de una agradable interfaz gráfica. El editor visual de scripts recuerda mucho a Scratch. Web.
  • Unity. C#, UnityScript (un dialecto de Javascript). Si has estado fuera del planeta durante los últimos años se entendería que no lo conocieras, pero si estás pensando en hacer juegos y no sabes cómo quizá quieras empezar por aquí. Web.
  • Unreal. C++. Todo lo que acabo de decir sobre Unity se podría aplicar también a este prodigioso motor, más adaptado a la creación de gloriosos AAA. Mención especial merecen las Blueprints, que elimina en la mayor parte de los casos la necesidad de scripting. Web.

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